Orígenes

DESCUBRE CAFÉS VITORIA

Dónde se cultivan nuestros granos de café

COLOMBIA

De donde proceden nuestro cafés son de Huila, Cauca, Antiquia y Caldas. Variedad caturra/castillo proceso lavado altura 1200/2000 mts. Caldas, conforma con los departamentos de Quindío y Risaralda, el eje cafetero, región que cuenta con un alto potencial de recursos naturales y una significativa riqueza en especies biológicas y recursos hídricos.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en 1995 inició un Programa de Cafés Especiales, que definió cafés valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles que se traducen en mejores precios y mayor bienestar para los productores.

Caldas ha sido líder en Colombia en la producción de cafés especiales. Motivado por las tendencias hacia la diferenciación, la calidad del café, la responsabilidad social y ambiental de productores y consumidores, el departamento viene identificando nichos de cafés con potencial de especiales, con el fin de incrementar su producción y comercialización.

HONDURAS

Proceden de MARCALA que tienen denominación de origen, en el departamento de La Paz. Trabajamos con cooperativas como COMSA con cafés de entre 1200 y 1700 mts. variedades, typica,bourbon,caturra catuai

El café que se produce en Marcala es un café complejo,perfumado con una acidez viva y brillante, un cuerpo suave a terciopelo, exquisitos sabores cítricos a naranja y melocotón; con un post gusto floral, creando una bebida vibrante en el paladar.

ETIOPÍA

Etiopía es el principal centro de origen de la planta de café Arábica. Coffea Arabica ha estado creciendo salvajemente en los bosques de las Tierras Altas del Suroeste de los distritos de Kaffa y Buno en Etiopía durante miles de años.

El Yirgacheffe lavado es uno de los mejores cafés cultivados en las tierras altas. Tiene buena acidez, cuerpo y sabor. Muchas personas se sienten atraídas por sus características delicadas, florales y similares al té. Altitud desde 1700 a 2200 mts.

Variedad Arábica herencia de varoiedades, lavado y secado al sol, aroma floral, dulce complejo afrutado, floral , limón gran cuerpo, limpio, dulce y suave.

PERÚ

Un grupo de 50 pequeños productores de café de la región peruana de Chanchamayo se unieron en 1966 para formar la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida (CAC La Florida) con el fin de eludir a los intermediarios locales. Sus esfuerzos han traído la tan necesitada educación, infraestructura, crédito y restauración ambiental a este remoto rincón de la selva peruana.

El Comité de Desarrollo Familiar de CAC La Florida se enfoca en fortalecer la participación de las mujeres en las actividades de producción. Empoderar a las mujeres para expresar plenamente sus opiniones dentro de la cooperativa es otro paso para lograr la sostenibilidad económica y social dentro de las unidades familiares.

BRASIL

Sobre su productor Reinaldo tiene sus orígenes en la región de Galicia y proviene de una familia de agricultores, el amor por la tierra y el cultivo pasó de generación en generación. Desde Galicia hasta Paraná, desde Paraná hasta Cerrado Mineiro, Reinaldo encontró en esta región las condiciones ideales para cultivar café. El pionero del ADN, el espíritu emprendedor, la persistencia para prosperar y la visión a largo plazo son sus valores.

La variedad de café es ACAIÁ, que se procesa de forma natural a un promedio de altitud de 950 metros.

Acauã Armazéns Gerais Ltda en la región de Cerrado Mineiro es un productor de café de alta calidad reconocido mundialmente, la primera «Denominación de Origen» en Brasil, ubicada en el noroeste del estado de Minas Gerais. Tener estaciones bien definidas -un verano caluroso y húmedo y un invierno agradablemente seco- es una característica fuerte de la región. Las plantaciones de café se cultivan en áreas con altitudes que varían entre 800 y 1.300 metros, lo que da como resultado cafés de alta calidad con una identidad única.

Solo los cafés cultivados dentro del área delimitada oficialmente y que siguieron las reglas del proceso de producción definidas por el Consejo Regulador pueden tener la Región Cerrado Mineiro – DO garantizada por el Sello de Calidad y Origen Garantizado. Las fincas productoras deben ubicarse dentro del área delimitada por la Denominación de Origen en una altura mínima de 800 metros, alcanzando hasta 1.300 metros.

Coffea arabica es la especie oficial.

NICARAGUA

Proceden de pequeños productores y organizaciones certificadas asociadas en cooperativas en las regiones de Nueva Segovia,Jinotega y Matagalpa. Las variedades que se están cultivando son Icatú, Parainema, java, Marsellesa, Costa Rica 95, Ethiosar, Catrenic, Catimor, Catuai, Paca y Caturra.

La mayoría de los miembros cultivan café en 5 hectáreas o menos y, donde sea posible, también cultivan frutas y verduras o mantienen ganado para alimentar a sus familias y aumentar los ingresos. Las granjas están ubicadas en altitudes entre 600 y 1.100 m. Los procesos primarios de lavado y secado se llevan a cabo en la granja. La cooperativa recoge el café y contrata los servicios finales de procesamiento y exportación. Comercializa el café en sí y ha construido un laboratorio de catación para analizar y mejorar la calidad del café para cumplir con los requisitos de los compradores.

GUATEMALA

Fedecocagua – una cooperativa de segundo grado desde 1969.
Actualmente 148 Cooperativas, Empresas Campesinas Asociativas y otros grupos con un total de aproximadamente 20.000 pequeños productores de café comercializan su producto a través de Fedecocagua y así tienen acceso al mercado globalizado.

El objetivo es ocupar en el sector cafetalero guatemalteco la posición de exportador líder en la comercialización de café de los pequeños productores que cultivan el aromático en toda la franja cafetalera del país.

GENUINE ANTIGUA PASTORAL (GAP): La preparación de este tipo de café oro es estricto, dado que es aquí donde se realiza la preparación de una orden de producción con zaranda 17 arriba. Si en este tipo de café GAP se traspasan granos de la zaranda 16 abajo, se toma en cuenta que no sobrepasa el 3%, de lo contrario la mesa clasificadora por tamaño es verificada.

Semi Hard-bean : Para un paladar bien educado es agradable, porque la acidez es mas pronunciada, con mas aroma y mejor cuerpo, no tan intenso como un duro, ni tan fino como el estrictamente duro, y se cosecha a niveles de 4,000 pies de altura.